Manual de fotografía para aprender todo lo esencial
Decía Immanuel Kant que “no se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar”. Y es cierto, porque con la fotografía ocurre algo parecido. Por mucho que leamos o busquemos tutoriales, el verdadero conocimiento termina siendo adquirido con la práctica. No obstante, para empezar a desarrollar nuestras habilidades sí necesitamos partir de unas ideas básicas, las cuales vamos a intentar recopilar en este manual de fotografía.
CÓMO ELEGIR UNA CÁMARA ADECUADA
Antes de adentrarnos en aspectos más técnicos, lo primero que deberíamos saber es qué cámara elegir. Al empezar es normal confundirse y terminar adquiriendo la primera DSLR que más se ajuste a nuestro bolsillo, pero aunque quizá ese no sea un paso erróneo, antes estaría bien informarse sobre qué otras posibilidades ofrece el mercado.
- Lo que deberías saber antes de comprar una cámara: aquí aclaramos todo (o casi todo) lo que alguien debería saber previa compra de una cámara. Qué sistemas existen, tipos de sensores o incluso la importancia del procesador.
- ¿Por qué no una cámara mirrorless?: los sistemas sin espejo tienen cada vez más importancia dentro de la fotografía, ¿por qué no darles una oportunidad?
- Tamaño de la cámara: solemos caer en el error de juzgar la calidad de una cámara por su tamaño, algo que se encuentra totalmente alejado de la realidad.
- Errores habituales al comprar una cámara: debido a los prejuicios sobre determinadas cámaras o conceptos (como los megapíxeles), es normal que al principio sea habitual cometer errores en nuestra elección.
- Sensor de fotografía: si tuvieras que elegir un sensor de fotografía, ¿más megapíxeles o mejor sensibilidad?
APRENDIENDO LO BÁSICO
Una vez elegida la cámara, queda el paso más importante: aprender a utilizarla. Este es quizá el punto más relevante del manual de fotografía. Sería el equivalente a saber las tablas de multiplicar en matemáticas o cambiar de marchas para conducir.
- Ajustes que deberíamos configurar: sea cual sea la cámara, antes de empezar a hacer fotos tendríamos que modificar algunos parámetros para que los resultados sean acordes con lo que nosotros esperamos.
- Valores de exposición: ISO, apertura y obturación, los tres conceptos más esenciales para controlar la exposición.
- La forma de exponer una fotografía: ya sabemos controlar la cantidad de luz que entra en nuestra cámara, pero ¿cuál es la mejor forma de exponer la imagen?
- Controlando el histograma: uno de los indicadores más fiables para controlar la cantidad de información percibida.
- Reglas de composición: no solo vale con administrar la luz, también hay que entender cómo encuadrar la foto para que tenga la mayor potencia visual posible.

